Programación radial de Cuenca-Ecuador en los años sesenta y setenta del siglo XX

Autores/as

  • Carlos Freire-Soria Universidad de Cuenca
  • Carlos Andrade-Bayona Asesoría en Investigación Académica (AiA)

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5737745

Palabras clave:

radiodifusión, emisoras, programas radiales, locutores, géneros musicales

Resumen

El presente artículo identificó las emisoras, programas radiales y locutores activos en Cuenca durante el periodo 1960 - 1980, mayormente posicionados, al día de hoy, en el imaginario de los radioescuchas. Para ello se aplicó una entrevista semiestructurada a 53 personas pertenecientes a distintos campos profesionales y laborales, lo que permitió estructurar un repositorio de información proveniente de fuentes primarias. La investigación permitió constatar que las emisoras cuencanas del periodo de estudio que se mantienen en la memoria de los radioescuchas entrevistados son: La Voz del Tomebamba, Popular Independiente, Ondas Azuayas, La Voz del río Tarqui, Cuenca y El Mercurio. Por su parte, los locutores de programas de música popular más recordados son: Daniel Pinos, Mario Villavicencio, Fabián Molineros, Jorge Piedra, Manuel Pulla y Manena Escandón. Finalmente, los géneros musicales más difundidos por las emisoras cuencanas entre 1960 y 1980, fueron: baladas rítmicas y románticas; música latinoamericana (boleros, tangos, valses, rancheras, entre otros); música tropical (cumbias, mambos, guarachas, chachachás, entre otros) y música popular ecuatoriana (albazos, sanjuanitos, cachullapis, yaravíes, pasillos, pasacalles, tonadas, saltashpas, entre otros).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Freire-Soria, Universidad de Cuenca

Orcid

Carlos Freire Soria, con formación inicial en musicología en la Universidad del Azuay (1981-1984), ha desempeñado diversos roles culturales en Ecuador. Se destacó como Director de Cultura y Turismo para el Gobierno Provincial del Azuay en 2005, luego como Director de Educación y Cultura en la Municipalidad de Cuenca (2008-2009) y Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay en 2011. Su trayectoria académica incluye un Magíster en Pedagogía e Investigación Musical en la Universidad de Cuenca y estudios doctorales en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Carlos Andrade-Bayona, Asesoría en Investigación Académica (AiA)

Orcid

Un investigador en Cabrera y Andrade Cía. Ltda., también ejerce como editor de la revista SA-RJ. Ha desempeñado un rol destacado en la edición de diversas obras literarias y proyectos relacionados con campos tan diversos como la psicología, educación, arte y literatura.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Freire-Soria, C., & Andrade-Bayona, C. (2021). Programación radial de Cuenca-Ecuador en los años sesenta y setenta del siglo XX. South American Research Journal, 1(2), 5–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.5737745

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.