Análisis literario y formal estructural de cuatro canciones populares de Cuenca-Ecuador, representativas de los años sesenta del siglo XX

Autores/as

  • Carlos Freire-Soria Universidad de Cuenca
  • Carlos Andrade-Bayona Asesoría en Investigación Académica (AiA) de Cabrera y Andrade Cía. Ltda.
  • Jannet Alvarado-Delgado Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5034830

Palabras clave:

música popular, análisis musicológico, balada, música bailable

Resumen

Se realiza un análisis literario y formal estructural de cuatro canciones populares de Cuenca-Ecuador, representativas de los años sesenta del siglo XX, que tuvieron gran difusión en las radios cuencanas de la época. Para el efecto, se aplica una propuesta metodológica que aborda el objeto de estudio desde los niveles poético, semiótico, temático e ideológico. A su vez, se aplica un análisis formal estructural a aspectos como la melodía, armonía y ritmo. Se concluye que las baladas El baladí y La calle de los olvidados cuentan historias de amor no correspondido, en las que la mujer es tratada bajo estereotipos peyorativos; mientras que en la balada Carril de colegiala se aborda el tema de la nostalgia adolescente, a través de un imaginario que alude a la etapa colegial. Por su parte, El rock de los chinitos recurre a textos y figuras literarias que apuntan al reforzamiento de la rítmica de la canción. En lo musical, las cuatro canciones se caracterizan por presentar estructuras rítmicas, melódicas y armónicas fácilmente asimilables, en las que es notoria la influencia de artistas españoles, mejicanos y argentinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Freire-Soria, Universidad de Cuenca

Orcid

Carlos Freire Soria, con formación inicial en musicología en la Universidad del Azuay (1981-1984), ha desempeñado diversos roles culturales en Ecuador. Se destacó como Director de Cultura y Turismo para el Gobierno Provincial del Azuay en 2005, luego como Director de Educación y Cultura en la Municipalidad de Cuenca (2008-2009) y Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay en 2011. Su trayectoria académica incluye un Magíster en Pedagogía e Investigación Musical en la Universidad de Cuenca y estudios doctorales en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

 

Carlos Andrade-Bayona, Asesoría en Investigación Académica (AiA) de Cabrera y Andrade Cía. Ltda.

Orcid

Un investigador en Cabrera y Andrade Cía. Ltda., también ejerce como editor de la revista SA-RJ. Ha desempeñado un rol destacado en la edición de diversas obras literarias y proyectos relacionados con campos tan diversos como la psicología, educación, arte y literatura.

Jannet Alvarado-Delgado, Universidad de Cuenca

Orcid

Pianista, musicóloga y compositora ecuatoriana. Autodidacta en la composición, viajó a España para continuar sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela y luego obtuvo su doctorado en musicología en la Pontificia Universidad Católica Argentina, centrando su investigación en la relación entre música y literatura en Cuenca, en particular, el pasillo. A lo largo de su carrera, ha compuesto obras significativas como "De las Concesiones" y ha incorporado poesías de renombrados poetas ecuatorianos en sus creaciones. Además, fue profesora de piano tanto en el Conservatorio como en la Universidad del Azuay. Entre sus reconocimientos, destaca la Condecoración Doctora Matilde Hidalgo de Prócel otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador en 2017. Además de su música, ha publicado libros relevantes, incluyendo "Música y literatura en Cuenca: EL PASILLO, performatividad e historia".

Descargas

Publicado

2021-06-15

Cómo citar

Freire-Soria, C., Andrade-Bayona, C., & Alvarado-Delgado, J. (2021). Análisis literario y formal estructural de cuatro canciones populares de Cuenca-Ecuador, representativas de los años sesenta del siglo XX. South American Research Journal, 1(1), 41–55. https://doi.org/10.5281/zenodo.5034830

Número

Sección

Artículos