Nueva organización de los diseños de investigación

Autores/as

  • Patricio Cabrera-Tenecela Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8050508

Palabras clave:

diseño de investigación, cualitativo, cuantitativo, mixto

Resumen

Identificar un diseño de investigación es uno de los problemas más comunes al plantear un proyecto científico. En esta propuesta metodológica, se parte de los manuales más citados en metodología de la investigación para extraer, completar y reorganizar los diseños de investigación. Los libros de Bryman (2016), Cohen et al. (2017) y Hernández Sampieri et al. (2014) son los más citados en los últimos ocho años y ocupan los primeros puestos de relevancia en Google Académico. Con base en ellos y en las recomendaciones de la última edición del Manual APA, se propone una síntesis de los diseños de investigación agrupados en 12 unidades comenzando por los más flexibles (cualitativos) y avanzando hacia los menos flexibles (cuantitativos), para luego abordar las particularidades de los diseños mixtos. Además, se discuten algunos hallazgos en relación con la naturaleza epistémica de los diseños que anteriormente no fueron clasificados por los metodólogos. Esta propuesta proporciona a los investigadores una guía clara y estructurada para identificar estrategias más específicas al desarrollar su investigación. Al comprender las características y el alcance de cada diseño, los investigadores podrán seleccionar el enfoque más apropiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio Cabrera-Tenecela, Universidad de Salamanca

Orcid

Investigador en ciencias sociales con experiencia en análisis de información cuantitativa y cualitativa para proyectos de investigación. Posee dos licenciaturas: una en ciencias de la educación en filosofía, sociología y economía, y otra en ciencias de la educación en lengua y literatura inglesa. Además, cuenta con una maestría en investigación integrativa. Ha sido profesor invitado en cátedras de metodología de la investigación, enfocadas en trabajos de fin de máster y seminarios para docentes universitarios. Actualmente, es directivo en Cabrera y Andrade Cía. Ltda., y está realizando un doctorado en ciencias sociales en la Universidad de Salamanca, España. Sus intereses de investigación incluyen rendimiento en educación, epistemología de las ciencias sociales, validez y confiabilidad de instrumentos, y ética del trabajo.

Publicado

2023-06-14

Cómo citar

Cabrera-Tenecela, P. . (2023). Nueva organización de los diseños de investigación . South American Research Journal, 3(1), 37–51. https://doi.org/10.5281/zenodo.8050508

Número

Sección

Artículos