Análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la Escala de Intervención Docente Orientada a Promover la Metacognición en el Aula (EIDOPMA)

Autores/as

  • Sonia Elizabeth Zhunio-Falcones Unidad Educativa Guillermo Mensi del Ministerio de Educación del Ecuador
  • Patricio Asesoría en Investigación Académica (AiA) de Cabrera y Andrade Cía. Ltda.

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6808830

Palabras clave:

Metacognición, Desarrollo del pensamiento, Habilidades metacognitivas, promoción, validación

Resumen

Aunque desde hace más de medio siglo existe mucha teoría e interés sobre la metacognición, son pocos los instrumentos disponibles para evaluar su promoción en las aulas de clases. El presente estudio tiene el propósito de analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Intervención Docente Orientada a Promover la Metacognición en el Aula (EIDOPMA), diseñada por Romo Sabugal et al. (2020). Para ello se aplicó el instrumento en 131 docentes de secundaria de establecimientos públicos de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio con los métodos de máxima verosimilitud y mínimos cuadrados no ponderados, así como una evaluación de la fiabilidad del instrumento. Los resultados ratifican las dimensiones planteadas por los autores de la escala en la población ecuatoriana (GFI=0.985; CFI=0,862; NFI=0,751 y 0,982), así como presentaron una fiabilidad muy buena (α de Cronbach= 0,958; ω de McDonald=0,959). En tal virtud, se recomienda la aplicación del constructo en la población docente con el ánimo de generar insumos que permitan evaluar las destrezas docentes para promover pensamientos de alto nivel entre los estudiantes de educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Elizabeth Zhunio-Falcones, Unidad Educativa Guillermo Mensi del Ministerio de Educación del Ecuador

Orcid

Licenciada en Química, Biología, Ciencias Naturales y Educación del Ambiente por la Universidad de Cuenca. Cuenta con una extensa experiencia en la enseñanza de ciencias naturales en niveles de educación básica superior y bachillerato. Además, posee un título de Magíster en Educación con énfasis en Desarrollo del Pensamiento. Actualmente, desempeña un rol directivo en la Unidad Educativa Guillermo Mensi de la Parroquia El Valle, ubicada en Cuenca, Ecuador. Sus áreas de investigación se centran en la compostificación en el contexto biológico, así como en la mejora de la calidad de la educación y la aplicación de la metacognición en la enseñanza de adolescentes.

Patricio, Asesoría en Investigación Académica (AiA) de Cabrera y Andrade Cía. Ltda.

Orcid

Investigador en ciencias sociales con experiencia en análisis cuantitativo y cualitativo para proyectos de investigación en universidades. Doble licenciatura en educación (filosofía, sociología, economía y lengua y literatura inglesa), maestría en investigación integrativa. Profesor invitado en metodología de investigación. Directivo de Cabrera y Andrade Cía. Ltda. Intereses incluyen educación, epistemología, psicología, sociología y economía.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Zhunio-Falcones, S. E., & Cabrera-Tenecela, P. (2022). Análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la Escala de Intervención Docente Orientada a Promover la Metacognición en el Aula (EIDOPMA). South American Research Journal, 2(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.6808830

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.