Hans Haacke: la implosión de ‘lo espiritual’

Autores/as

  • Cristian Jiménez-Molina Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7523039

Palabras clave:

Hans Haacke, institucionalidad artística, arte contemporáneo, posmodernidad

Resumen

El artículo plantea un vistazo a la figura, obra y planteamientos más relevantes del artista alemán Hans Haacke, quien desarrolló una crítica mordaz y profunda a los fundamentos del mercado mundial del arte. En Haacke se presenta lo que el crítico de arte Arthur Danto (1987) describió como el ataque a la 'autoridad espiritual' de la institución artística, que pretende convertir el dinero sucio en 'logro cultural'. Antes que fusión 'perversa' con lo cotidiano -a la manera posmoderna-, Haacke impone un espejo descarnado y objetivo a las prácticas mafiosas, engaños, abusos y presiones que el poder económico ejerce sobre la institucionalidad artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Jiménez-Molina, Universidad de Guadalajara

Orcid

Candidato a Doctor Ph. D en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara (México), investigador, docente y gestor académico con experiencia de más de 15 años en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación, acreditación académica y evaluación institucional. Ha coordinado equipos de docentes, investigadores y evaluadores en diversos ámbitos de la educación superior y la gestión cultural. Ha publicado una serie de artículos y colaboraciones en diversas revistas y libros en países como Ecuador, Paraguay, Argentina y México. En la actualidad, es investigador a tiempo completo del CONACYT, México.

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Jiménez-Molina, C. . (2022). Hans Haacke: la implosión de ‘lo espiritual’. South American Research Journal, 2(2), 19–23. https://doi.org/10.5281/zenodo.7523039

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.