Envejecimiento y familia: desafíos desde el trabajo social y la orientación familiar

Autores/as

  • Catalina Durán-Oleas Universidad de Cuenca
  • Lourdes Ordóñez-Martínez Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5899718

Palabras clave:

orientación familiar, trabajo social, envejecimiento, familia, ciclo de vida

Resumen

El presente artículo de revisión bibliográfica presenta las principales manifestaciones teóricas sobre la relación entre envejecimiento y familia, al tiempo que hace énfasis en el ciclo de vida como fundamento de la intervención en el marco del Trabajo Social y la Orientación Familiar. Se fundamenta teóricamente en el trabajo de Salvador Minuchin, cuyo modelo estructural entiende que la familia es un sistema que construye constantemente defensas que favorecen la estabilidad ante las transformaciones externas e internas.  Al mantener a un miembro adulto mayor se crea disfuncionalidad, que puede ser superada a través de técnicas y estrategias, enfatizando la definición y otorgamiento de roles y funciones, además de establecer compromisos claros sobre la posición familiar ante el adulto mayor dentro del ciclo de vida, comprendido como una oportunidad y no como una carga familiar. Mediante este ejercicio terapéutico, puede lograrse nuevamente una estructura familiar funcional, pero esto solamente podrá lograrse desde una visión holística de la familia, y atendiendo a la realidad de una modernidad en crisis que individualiza y discrimina, en lugar de establecer vínculos más fuertes con aquellos miembros que están siendo aislados de la sociedad, como es el caso de los adultos mayores. Este artículo busca, justamente, discutir cuál es el direccionamiento que debería tomar la orientación familiar y el trabajo social en el proceso de envejecimiento y la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Durán-Oleas, Universidad de Cuenca

Orcid

Jenny Catalina Durán Oleas es docente investigadora con una sólida trayectoria en el ámbito del Trabajo Social. Actualmente, ejerce como docente en la Universidad de Cuenca, donde ha estado desde 2013, contribuyendo al desarrollo y formación de futuros profesionales en esta disciplina. Su formación incluye una Maestría en Trabajo Social obtenida en la misma universidad en 2012, respaldada por su licenciatura en Trabajo Social en 2007. Durante su carrera, ha realizado investigaciones relevantes, como "Percepciones del Adulto Mayor sobre la Familia, la Sociedad y el Estado" y "Factores que inciden en la integración de la población refugiada colombiana en la ciudad de Cuenca".

Lourdes Ordóñez-Martínez, Universidad de Cuenca

Orcid

Lourdes Nube Ordóñez Martínez es una trabajadora social con experiencia como docente en la Universidad de Cuenca. Su tesis de maestría, "Aplicación del enfoque transgeneracional como recurso terapéutico en familias víctimas de maltrato en el Centro de Protección de Derechos de Baños, Cuenca, 2009", refleja su compromiso con la intervención social y la protección de derechos.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Durán-Oleas, C., & Ordóñez-Martínez, L. . (2021). Envejecimiento y familia: desafíos desde el trabajo social y la orientación familiar. South American Research Journal, 1(2), 13–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.5899718

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.