Alteraciones renales y electrolíticas en los trastornos de la conducta alimentaria: una revisión sistemática

Autores/as

  • Doménica Izquierdo-Torres Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10582515

Palabras clave:

trastornos renales y electrolíticos, trastornos de la conducta alimentaria, intervención psicológica

Resumen

Antecedentes: La relación entre la enfermedad renal y los trastornos de la conducta alimentaria resultan de interés en la práctica nefrológica habitual, estudios en esta línea indican resultados poco consistentes sobre los mecanismos fisiopatológicos que determinan la afectación renal y los desórdenes alimenticios. Objetivo: Conocer las alteraciones producidas por los trastornos de la conducta alimentaria a nivel del sistema renal y electrolítico. Metodología: consistió en una revisión sistemática de la bibliografía que se basó en la declaración de las directrices PRISMA. Resultados: Las principales alteraciones identificadas son deshidratación e insuficiencia renal, piuria, proteinuria y hematuria; mientras que en el caso del sistema electrolítico, son la hipocalemia, hiponatremia, hipernatremia, hiperpotasemia e hipomagnesemia. Conclusión: detectar a tiempo anomalías electrolíticas permitirán un diagnóstico e intervención más oportunos para mitigar el impacto negativo que los trastornos de conducta alimentaria tienen en la morbilidad, la mortalidad y la calidad de vida de los seres humanos que los padecen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Doménica Izquierdo-Torres, Universidad Católica de Cuenca

Orcid

Doménica Izquierdo es una investigadora enfocada en el estudio de enfermedades renales y trastornos alimenticios. Ha realizado estudios para comprender la relación entre estas condiciones, identificando problemas como la deshidratación, insuficiencia renal y desbalances electrolíticos. Además, Izquierdo ha investigado las estrategias de afrontamiento en adolescentes con cáncer, destacando la adopción de enfoques positivos frente a desafíos como la leucemia y tratamientos de quimioterapia. Su trabajo refleja un compromiso con el entendimiento clínico y el bienestar psicológico de pacientes jóvenes.

Descargas

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Izquierdo-Torres, D. . (2024). Alteraciones renales y electrolíticas en los trastornos de la conducta alimentaria: una revisión sistemática. South American Research Journal, 3(2), 33–43. https://doi.org/10.5281/zenodo.10582515

Número

Sección

Artículos