De la idea a la palabra: El encuentro de un escultor con cinco cuentistas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.8042076Palabras clave:
escultura infantil, interpretación, narración, juego infantilResumen
Tradicionalmente, la investigación escultórica se centra en la interpretación de obras de otros artistas. En este caso se combina la creación artística de un escultor con el trabajo literario de cinco cuentistas. Para ello, el escultor, autor del presente artículo, creó una serie de estatuillas de pequeño formato a partir de láminas de metal recortado, repujado, cincelado y soldado. Estas estatuillas evocaban la infancia del autor, que estaba arraigada en las costumbres y tradiciones de los juegos infantiles en el contexto azuayo. Para obtener impresiones de otros artistas, solicitó a los escritores la creación de un cuento breve sobre lo que les inspiraba de las esculturas. El diseño de investigación adoptado fue de carácter interpretativo autobiográfico. Los resultados muestran ciertas similitudes simbólicas en todas las esculturas. Sin embargo, se observa que la libertad creativa de cada narrador (en dos casos) se apega a la idea original; en otro caso existe cierta similitud con la idea original, y en otros dos casos se encontró cierto distanciamiento con la idea que originalmente tenía el escultor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Geovanny Calle-Bustos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.