Percepción del clima organizacional universitario antes y después de la evaluación del CEAACES a la UCACUE

Autores/as

  • Walter Crespo Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.5899756

Palabras clave:

CLIOUNing;, CEAACES, CONEA, clima organizacional, calidad universitaria

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar si existe modificación de la percepción del clima organizacional universitario por efecto de la evaluación y acreditación del CEAACES a la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE). Para ello, se seleccionó a 211 profesores, administrativos y personal de servicio que se encontraban en la nómina de la institución por más de 10 años, a quienes se les preguntó en dos momentos, cada uno en un lapso de 15 días: 1) ¿Cómo creen que era el clima organizacional antes del año 2008?; y 2) ¿Cómo creen que es el clima organizacional en el año 2018, después de la evaluación y acreditación por parte del CEAACES? Como instrumento de evaluación se empleó el CLIOUNing (Mejías et al., 2006). En el análisis de dimensionalidad, no se pudo corroborar los factores propuestos por el autor del instrumento, razón por la cual se reportan los resultados de todos los ítems. De los 41 ítems, 28 son positivos; en ellos se observa un mejoramiento del clima organizacional. Por su parte, 13 ítems son negativos, aunque también se advierten en ellos cambios favorables al clima organizacional. Se evidencia una modificación significativa en la percepción del clima organizacional universitario por efecto del proceso de evaluación y acreditación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter Crespo, Universidad Católica de Cuenca

Orcid

Walter Crespo se desempeña como Subdecano de la Unidad Académica de Educación en la Universidad Católica de Cuenca, con un enfoque de investigación en la evaluación de la calidad educativa y la acreditación. Su labor se basa en el estudio del clima organizacional como una herramienta para mejorar el ámbito educativo.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Crespo, W. (2021). Percepción del clima organizacional universitario antes y después de la evaluación del CEAACES a la UCACUE. South American Research Journal, 1(2), 21–26. https://doi.org/10.5281/zenodo.5899756

Número

Sección

Artículos