Déficit en el lenguaje de acción ¿Un signo preclínico de Parkinson? Revisión bibliográfica

Autores/as

  • Maria Mercedes Moreno-Loor Universidad del Azuay

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11226512

Palabras clave:

lenguaje de acción, revisión, cognición corporizada, embodiment, Parkinson

Resumen

La enfermedad de Parkinson (EP) es una afección neurodegenerativa de tardío diagnóstico, a veces presente casi una década antes de su confirmación. Se caracteriza por movimientos involuntarios como temblor, lentitud, rigidez y pérdida del control postural relacionada con la depleción de dopamina en la sustancia nigra. A los síntomas motores se suman complicaciones con el sistema autónomo, y síntomas neuropsicológicos como depresión o alteraciones cognitivas, entre ellas la deficiencia en la fluidez verbal. Alineados con la teoría del embodimenty el concepto de la cognición motora —donde la cognición está ligada a la acción— algunos investigadores han observado específicamente un déficit en el lenguaje de acción (DLA) en desórdenes del movimiento como la EP y plantean que este podría ser un signo preclínico de la EP. Esta revisión se planteó el objetivo de presentar una visión de un conjunto de publicaciones sobre el DLA en español e inglés entre 2013 y 2023, y analizar si hay una postura dominante sobre el tema. A través del modelo PRISMA, se exploraron 3 bases de datos: Scopus, PubMed y Web of Science. Tras aplicar los criterios de inclusión— se obtuvieron 32 publicaciones. La mayoría sustentó el DLA, pero otros experimentos —también incluidos—no pudieron replicar el éxito. Los principales desafíos parecen ser la estandarización y adaptación de tests a distintos idiomas. Se concluyó que existe una mayoría de publicaciones que sustentan este déficit en la EP pero todavía no se recomienda considerarlo un signo preclínico en el diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Mercedes Moreno-Loor, Universidad del Azuay

ORCID

Maria Mercedes Moreno-Loor es una académica y profesional multidisciplinaria, actualmente estudiante de Neuropsicología en la Universidad del Azuay. Con una Licenciatura en Diseño Multimedia por la Universidad San Francisco de Quito y un certificado en E-Commerce Programming por Fullerton College, ha trabajado como profesora de Biodanza Clínica y diseñadora gráfica en proyectos internacionales. Investigadora en neurociencia y terapias de música y movimiento, ha publicado libros reconocidos como bestsellers en Amazon. Ha recibido múltiples distinciones, incluyendo graduarse Summa Cum Laude y el Primer Premio Nacional en Diseño de Libros en Ecuador.

Descargas

Publicado

2024-05-20

Cómo citar

Moreno-Loor, M. M. (2024). Déficit en el lenguaje de acción ¿Un signo preclínico de Parkinson? Revisión bibliográfica. South American Research Journal, 3(2), 69–73. https://doi.org/10.5281/zenodo.11226512

Número

Sección

Artículos