Modelo de plan estratégico de comunicación para revistas científicas: Caso de estudio

Autores/as

  • Patricio Matailo-Mayaguari Universidad Técnica Particular de Loja
  • Andrea Velásquez- Benavides Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10674292

Palabras clave:

Comunicación estratégica, revista científica, planificación de medios, participación académica

Resumen

Este estudio se enfocó en desarrollar un plan estratégico de comunicación para fortalecer la imagen institucional de las revistas científicas. A través de una metodología mixta, se combinaron análisis cualitativos y cuantitativos para identificar públicos objetivos, definir mensajes clave y seleccionar canales de comunicación efectivos. Se realizó un diagnóstico exhaustivo que incluyó encuestas y entrevistas para comprender las necesidades de información y las percepciones de la comunidad académica sobre una revista científica seleccionada como caso del presente estudio. Los hallazgos revelaron la importancia de adaptar las estrategias de comunicación a diferentes segmentos de audiencia y de utilizar de manera eficiente los canales digitales para mejorar la visibilidad y el impacto de la revista. Se diseñaron acciones de comunicación específicas, incluyendo la creación de contenidos, con un enfoque en la promoción de eventos y la participación activa en redes sociales. El estudio proporcionó un marco detallado para la ejecución de estas estrategias, resaltando la relevancia de la medición y la evaluación continua para asegurar la efectividad del plan. Las conclusiones y recomendaciones destacaron la necesidad de mantener altos estándares éticos y de calidad en la publicación científica, promoviendo una comunicación transparente y participativa para establecer a la revista científica caso de estudio como un referente en la comunidad académica a nivel nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio Matailo-Mayaguari, Universidad Técnica Particular de Loja

ORCID

Patricio Matailo se desempeña en el campo comunicacional. Ha investigado sobre el empoderamiento de las mujeres en las comunidades rurales de Jima, Ecuador, mediante el uso de las TIC, evidenciando su compromiso con la equidad de género y el desarrollo comunitario. Ha profundizó en el periodismo de datos a través de dos artículos: "Revolucionando la narrativa: El ascenso del periodismo de datos en Ecuador frente al gigante estadounidense" y "Detrás de cada número, una Historia: El fascinante mundo del periodismo de datos", con los cuales exploró la transformación narrativa y la relevancia del análisis de datos en el periodismo ecuatoriano.

Andrea Velásquez- Benavides, Universidad Técnica Particular de Loja

ORCID

Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Técnica Particular de Loja, posee un doctorado en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y un Máster en Comunicación e Industrias Creativas. Además, cuenta con diplomas en Gerencia Estratégica de Mercadeo y Comunicación Corporativa. Ha ocupado el cargo de Gerente de Marketing en la misma universidad y ha sido miembro de equipos de calidad en diversas titulaciones. Sus publicaciones versan sobre consumo de medios, competencias mediáticas, influenciadores digitales y publicidad. Es miembro de la red Alfamed y del Medialab UTPL.

Descargas

Publicado

2024-02-17

Cómo citar

Matailo-Mayaguari, P., & Velásquez- Benavides, A. (2024). Modelo de plan estratégico de comunicación para revistas científicas: Caso de estudio. South American Research Journal, 3(2), 45–54. https://doi.org/10.5281/zenodo.10674292

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.