Bilingüismo en hijos de profesores nativos hispanohablantes de inglés como lengua extranjera. Un estudio de caso en Ecuador

Autores/as

  • Rodrigo Aguilar-Romo Universidad de Cuenca
  • Xavier Zhagui-Tuba Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10439891

Palabras clave:

bilingüismo, adquisición desde el nacimiento, profesor-padre, Inglés como Lengua Extranjera

Resumen

No hay suficientes estudios de referencia sobre la adquisición del bilingüismo por parte de los hijos de profesores de inglés como lengua extranjera. Nuestro objetivo era averiguar qué factores relacionados con la exposición determinan el bilingüismo en los hijos de profesores de inglés. Se llevó a cabo un estudio correlacional que utilizó un muestreo de bola de nieve. Se recogieron datos de 49 profesores, que tienen al menos un hijo, empleando una encuesta diseñada únicamente para los fines de nuestro estudio. Como resultado, el 70% de los participantes afirmaron que todos sus hijos hablaban inglés, mientras que el 30% restante afirmó que no lo hacen fluidamente. El valor R² de McFadden, que evalúa la proporción de variabilidad explicada por el modelo de regresión logística, resultó ser de 0,386. Se observa un aumento aproximado de 0,273 puntos en la fluidez en inglés por cada año adicional en la edad del último hijo. Además, la interacción en inglés en el hogar está significativamente relacionada con una probabilidad aproximadamente 2,21 veces mayor de que los niños hablen inglés con fluidez en comparación con los que no tienen dicha interacción en inglés. Por otra parte, la adquisición del inglés desde el nacimiento se asocia con una probabilidad aproximadamente 1,65 veces mayor de que los niños alcancen la fluidez en inglés. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la educación lingüística y subrayan la importancia de crear entornos adecuados que fomenten una exposición constante al inglés desde una edad temprana para cultivar un dominio mayor y duradero de la lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Aguilar-Romo, Universidad de Cuenca

Orcid

Rodrigo es profesor de inglés licenciado en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Cuenca (Ecuador) y tiene un máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Además, se ha desempeñado como examinador oral de los exámenes de competencia lingüística ECCE y MET, y cuenta con certificaciones internacionales, incluyendo ECCE B2, TOEFL iBT C1 y ECPE C2. Anteriormente, trabajó como profesor en el Programa de Microbecas Access y fue alumno del programa American English E-Teacher, patrocinados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. En la actualidad, es profesor de inglés en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca y también ejerce como profesor de inglés y asistente académico en el Centro Binacional Abraham Lincoln, miembro de ABLA. Su interés en la investigación se centra en la adquisición del lenguaje, con especial atención en el bilingüismo simultáneo en edades tempranas. Cuenta con una década de experiencia docente, trabajando con niños, adolescentes y adultos.

Xavier Zhagui-Tuba, Universidad de Cuenca

Orcid

Xavier es un docente de Inglés como Lengua Extranjera actualmente empleado en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca y en el Centro Binacional Abraham Lincoln. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa, actualmente cursando un máster en la Universidad de La Rioja, España. Posee certificaciones internacionales en el idioma inglés como ECCE B2, TOEFL iBT C1 y ECPE C2. Se desempeño cmo examinador oral de la certificación internacional ECCE. Fué becario del program American English E-Teacher, patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Tiene amplia experiencia trabajando con grupos de diferentes edades y en programas patrocinados por la embajada de los Estados Unidos, tales como ACCESS Microscholarship, College Horizons, Guías Turísticos-Sigsig, y Guías Turísticos-Nabón. Su enfoque en la investigación se centra en las metodologías educativas que se entrelazan dentro de contextos de enseñanza de inglés como lengua extranjera.

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Aguilar-Romo, R., & Zhagui-Tuba, X. (2023). Bilingüismo en hijos de profesores nativos hispanohablantes de inglés como lengua extranjera. Un estudio de caso en Ecuador. South American Research Journal, 3(2), 27–32. https://doi.org/10.5281/zenodo.10439891

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.