The natural approach and its influence on basic communicative skills

Autores/as

  • Sara Vera-Quiñonez Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10222059

Resumen

El objetivo de este estudio es demostrar la efectividad del enfoque natural en el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, en estudiantes principiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador (UTMACH). Para ello, se ha implementado un diseño cuasi-experimental utilizando un diseño pre y post-test, y un grupo control; la muestra estuvo conformada por 54 estudiantes divididos en dos grupos: el de intervención (29) y el de control (25). Se desarrolló un ciclo completo en los alumnos principiantes del Centro de Idiomas utilizando el programa de estudios estandarizado de la UTMACH en el grupo control y el enfoque natural en el grupo experimental. El enfoque natural minimizó el uso de la gramática y mejora la interacción del profesor con los alumnos, así como la interacción entre los alumnos. Las fases inicial y final del proceso se evaluaron mediante el uso de pruebas estandarizadas según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El grupo de control mostró un aumento en la expresión escrita y oral, así como en el rendimiento total; el grupo experimental mostró un aumento significativo en la comprensión auditiva y lectora, en la expresión escrita y oral, también en gramática y vocabulario (aunque no formaba parte del estudio principal), así como en el rendimiento total (Students T for repeated samples). Finalmente, se demostró que la efectividad del enfoque natural recreado en la enseñanza-aprendizaje del inglés mejoró significativamente el desarrollo oral y la gramática y vocabulario (aunque no formó parte del estudio principal), de los estudiantes de primer nivel del Centro de Idiomas, resultado que se confirma mediante el análisis multivariado de variante (MANOVA). A partir de los resultados, se concluye que es posible delinear estudios experimentales concretos que permitan la adquisición del inglés en un número determinado de clases, de modo que se pueda asegurar que las modificaciones corresponden a un programa de intervención seleccionado al azar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Vera-Quiñonez, Universidad Técnica de Machala

ORCID

Sara Vera Quiñonez is an Ecuadorian academic and researcher, affiliated with the Technical University of Machala. Her work focuses mainly on education, research and nursing. Among her publications is a comparative study of approaches to teaching English, including the grammar-translation, audiolinguistic, communicative and natural methods. Quiñonez has also explored health-related topics such as postpartum hemorrhage and complications from hemodialysis. In addition, she has researched the prevention of ergonomic risks in students and has addressed technology as a support tool for teaching English.

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Vera-Quiñonez, S. (2023). The natural approach and its influence on basic communicative skills. South American Research Journal, 3(2), 5–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.10222059

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.