Desmitificación de la autopercepción del pensamiento crítico. Un abordaje desde la evidencia de las habilidades del pensamiento.

Autores/as

  • Marcelo Tinizhañay Yungaicela Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7512642

Palabras clave:

autopercepción, pensamiento crítico, autorreflexión, emoción, habilidades de pensamiento

Resumen

Este artículo intenta develar el nivel real de la autopercepción del pensamiento crítico de los estudiantes de bachillerato en la ruralidad de la serranía ecuatoriana, a partir del desarrollo de pruebas que implican ejecutar habilidades que al final determinarán con certeza el nivel del pensamiento crítico. Con este dato se hará una contrastación frente a la autopercepción del pensamiento crítico manifestada por el estudiante y se comprobará si hay o no concordancia. Se acopla al diseño observacional, transversal y analítico. El test se aplica a 129 estudiantes de todos los niveles de bachillerato de dos unidades educativas en diferentes parroquias rurales. Los instrumentos utilizados fueron dos: 1) el Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales (CCGI), que investiga la autopercepción del pensamiento crítico, y 2) la Prueba de Habilidades de Pensamiento (PHP), que ejecuta las habilidades de pensamiento respecto al pensamiento crítico. Los resultados exponen la discordancia entre el nivel alto de la autopercepción del pensamiento crítico y el nivel bajo del pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Tinizhañay Yungaicela, Universidad de Cuenca

Orcid

Marcelo Tinizhañay-Yungaicela es licenciado en Ciencias de la Educación con especialización en Filosofía, Sociología y Economía, habiendo obtenido tanto su grado como su posgrado en la Universidad de Cuenca. Actualmente, se desempeña en el ámbito político en la parroquia rural de Javier Loyola, ubicada en el cantón de Azogues. Su principal enfoque y pasión se centran en promover el desarrollo del pensamiento crítico entre estudiantes de secundaria y universitarios.

Descargas

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Tinizhañay Yungaicela, M. (2022). Desmitificación de la autopercepción del pensamiento crítico. Un abordaje desde la evidencia de las habilidades del pensamiento. South American Research Journal, 2(2), 5–10. https://doi.org/10.5281/zenodo.7512642

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.