Impacto de la vacunación en la reducción de la mortalidad diaria durante la pandemia covid-19

Autores/as

  • Luis Miguel Cabrera-Tenecela Medi Care
  • Gabriela Maribel Macancela-Sacoto Medi Care

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6763486

Palabras clave:

Covid 19, mortalidad, UCI, hospitalización, vacunación

Resumen

La pandemia del nuevo coronavirus-2019 es una amenaza a la vida en todo el planeta y el medio más efectivo para combatirla es la vacunación. Sin embargo, investigaciones sobre su impacto durante el proceso de vacunación son escasas. El objetivo del presente estudio es determinar el impacto del Covid-19 en la reducción de la mortalidad. Para ello se realizó un análisis ecológico del Covid-19 en bases disponibles de 30 países. Se analizó la data de acceso libre creada por la organización Our World in Data adscrita a la Universidad de Oxford, desde los primeros reportes del proceso de vacunación (8 de diciembre del 2020), hasta la última actualización (17 de febrero del año 2022) con un total de 9.243 datos diarios agrupados por países. En esta data, se analizaron cuatro variables predictoras para la muerte por Covid 19: UCI por millón, hospitalización por millón, fecha y porcentaje de vacunación. Un modelo de regresión lineal múltiple permitió encontrar un nivel de predicción de la mortalidad equivalente al 0,33 demostrando que el mayor predictor de mortalidad es el ingreso a UCI y el mayor predictor de la reducción de la mortalidad es la vacunación. A saber, por cada punto porcentual incrementado a la fecha de corte de este estudio se reduce la mortalidad diaria de 5,67 pacientes por cada millón de habitantes. Se concluye sobre la importancia de la vacunación y la necesidad de continuar este estudio para conocer el impacto real de la vacunación sobre la mortalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Miguel Cabrera-Tenecela, Medi Care

Orcid

Luis Miguel Cabrera Tenecela es un Médico General formado en la Universidad de Cuenca, donde estudió desde septiembre de 2013 hasta junio de 2020. Su contribución a la comunidad médica se refleja en su investigación sobre "Factores asociados a la prevalencia de infección en reparaciones herniarias en el Hospital de Especialidades 'José Carrasco Arteaga' desde el 2016 al 2018," publicada en la Revista Médica del Hospital José Carrasco Arteaga en abril de 2022.

Gabriela Maribel Macancela-Sacoto, Medi Care

Descargas

Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Cabrera-Tenecela, L. M., & Macancela-Sacoto, G. M. (2022). Impacto de la vacunación en la reducción de la mortalidad diaria durante la pandemia covid-19. South American Research Journal, 2(1), 27–32. https://doi.org/10.5281/zenodo.6763486

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.