Lineamientos para la puesta en valor del patrimonio arqueológico ecuatoriano.

Autores/as

  • Leslie Stefany Célleri Muñoz Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6661602

Palabras clave:

puesta en valor, patrimonio arqueológico, bienes arqueológicos, estrategias

Resumen

A partir de la identificación de varios factores que dificultan la puesta en valor del patrimonio arqueológico del Ecuador –y de constatar que en México existe una problemática similar que ha sido abordada a través de distintas propuestas–, se planteó el siguiente objetivo: recopilar estrategias para la puesta en valor del patrimonio arqueológico mexicano y adaptarlas a la realidad ecuatoriana. Para ello se recurrió a una revisión bibliográfica vinculada al tema. A partir de una selección final de 25 fuentes bibliográficas se establecieron lineamientos, clasificados en nueve dimensiones: conservacionismo, participación comunitaria, aprendizaje lúdico, prácticas arqueológica, investigativa, turística, artística, jurídica y comunicacional. A través de la incorporación de políticas públicas que aseguren la conservación del patrimonio arqueológico y de la asignación de un presupuesto que respalde el marco jurídico de protección a dichos bienes, se pueden plantear soluciones a problemas como el deterioro paulatino de los sitios y objetos, o el creciente desdén por parte de la población hacia el pasado histórico y el acervo cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leslie Stefany Célleri Muñoz, Universidad de Cuenca

Orcid

Leslie Célleri es una arquitecta con una trayectoria en diseño, construcción y gestión de obras en Ecuador. Actualmente se desempeña como contratista independiente en la Cooperativa Jardín Azuayo desde 2016 y ha trabajado en varios proyectos, como la dirección de obra de pavimentación y canalización en Gualaceo y la rehabilitación del Museo Ingapirca para el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Además, su experiencia abarca la dirección y residencia en diversos proyectos para entidades como Centrosur, Brigada de Artillería Portete, y el Gobierno Provincial del Cañar, entre otros. Formada en la Universidad Católica de Cuenca como Arquitecta, Leslie también persiguió estudios avanzados en la Universidad Estatal de Cuenca, donde realizó una maestría enfocada en la Gestión y Conservación del Patrimonio Edificado.

Descargas

Publicado

2022-06-19

Cómo citar

Célleri Muñoz, L. S. (2022). Lineamientos para la puesta en valor del patrimonio arqueológico ecuatoriano. South American Research Journal, 2(1), 5–16. https://doi.org/10.5281/zenodo.6661602

Número

Sección

Artículos