El despido ineficaz en mujeres en periodo de gestación o maternidad

Autores/as

  • Juan José Cordero-Asanza Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6666278

Palabras clave:

despido ineficaz, despido intempestivo, mujeres en periodo de gestación o maternidad, derecho laboral

Resumen

El presente ensayo desarrolló un análisis comparado de la figura del despido ineficaz tal como se expresa en las normativas vigentes de diferentes países latinoamericanos. A su vez, analizó jurídicamente lo que establece la normativa vigente ecuatoriana respecto al despido ineficaz en mujeres en periodo de gestación o en maternidad y, por último, describió el procedimiento que se lleva a cabo en los juzgados ecuatorianos, al momento de ocurrir un despido ineficaz. La metodología consistió en una investigación jurídica dogmática y en la interpretación exegética; mientras que las técnicas empleadas fueron la revisión bibliográfica documental y el análisis jurídico comparado. Se concluye que, en líneas generales, todas las legislaciones latinoamericanas estudiadas establecen la prohibición del despido intempestivo de trabajadoras en situación de embarazo o maternidad; sin embargo, estas presentan diferencias en los procedimientos posteriores a la denuncia por despido ineficaz; por su parte, la legislación ecuatoriana resulta más garantista que las de los países latinoamericanos, aunque la realidad en el territorio evidencie la permanencia de ciertas vulneraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Cordero-Asanza, Universidad de Cuenca

Orcid

Juan José Cordero-Asanza tiene especializaciones en Derecho de Empresa y Derecho Laboral. Su experiencia abarca roles como analista legal en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Secretario Nacional en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual y Director de Recursos Provinciales en la Fiscalía Provincial del Azuay.

Descargas

Publicado

2022-06-19

Cómo citar

Cordero-Asanza, J. J. (2022). El despido ineficaz en mujeres en periodo de gestación o maternidad. South American Research Journal, 2(1), 17–22. https://doi.org/10.5281/zenodo.6666278

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.